Entrevista a Lluís Olivet, nuevo Key Account Manager TreeCare & Vegetation Management Iberia & Italy

Written by

Syngenta refuerza su apuesta por el cuidado del arbolado y la gestión de la vegetación en la Península Ibérica con la incorporación de Lluís Olivet Bonmatí como Key Account Manager TreeCare & Vegetation Management Iberia & Italy.

Con una trayectoria de más de 18 años en el ámbito de la arboricultura urbana y la endoterapia vegetal, Lluís llega para consolidar el crecimiento del negocio TreeCare, aportando conocimiento técnico, visión estratégica e impulso a una línea de soluciones que está revolucionando el control de plagas en árboles y palmeras.

Lluís, vienes del ámbito técnico y de una larga experiencia  en sanidad vegetal y específicamente en endoterapia ¿Qué te motivó a dar el salto a Syngenta?

Para mi Syngenta siempre ha sido una empresa referente por apostar en soluciones para áreas verdes, sector con una falta muy importante de recursos para poder combatir las problemáticas actuales que afectan a nuestros parques y jardines. Por esto me siento feliz de formar parte de este maravilloso equipo para poder ayudar a hacer crecer el negocio TreeCare con mi, más o menos larga, experiencia. Creo que será un win to win, en el que puedo aportar conocimientos importantes a Syngenta y que Syngenta me puede hacer crecer más profesionalmente.

¿Cómo describirías el momento actual del proyecto TreeCare Iberia?

TreeCare es un proyecto ya consolidado en Europa con registros en diferentes países, y España es de los países en el cual tiene una estructura más desarrollada, con una amplia red de distribución y multitud de aplicadores. No obstante, es un proyecto en crecimiento y desarrollo constante, ya que cada vez tenemos más problemáticas de plagas sin método de control alternativo, en que la endoterapia es la única forma viable y efectiva de hacerlas frente.

Desde Syngenta trabajamos para ampliar etiqueta del Revive para nuevas plagas, pero también apostamos para el desarrollo de nuevas soluciones, ya sean nuevos productos, formulados o tecnología para cubrir las necesidades de gestión de áreas verdes.

¿Cuáles son las principales amenazas que afrontan los árboles urbanos y ornamentales en España?

A mi personalmente me gusta más hablar de árboles urbanos y no ornamentales, ya que el “ornamento” es solamente uno de los múltiples beneficios que nos aportan los árboles, por lo tanto, por todos estos beneficios es importante cuidarlos correctamente. Por suerte, desde ya hace unos años han cambiado bastante las labores de gestión del arbolado urbano, gracias a la mejora en formación de los gestores. No obstante, aun queda mucho recorrido por hacer, ya que las buenas prácticas no llegan por igual en todas partes, y en todos los pueblos y ciudades del país, por lo que la correcta gestión siempre ha sido una amenaza. Una mala elección de especie, una mala plantación, una mala poda etc. es un problema que los gestores futuros van a heredar, y es lo que ya ha pasado en muchas ocasiones.

Por otra parte, también tenemos el cambio climático, que es otra amenaza real tanto para los árboles urbanos, como forestales, frutales y toda la flora y fauna. Esto también tiene que servir para cambiar los modelos de gestión actuales, selección d especies, gestión del agua de lluvia etc. Este cambio climático puede generar estrés, debilidad y la consiguiente entrada de patógenos oportunistas que acaban matando el árbol.

La globalización es otra amenaza para el arbolado, con la introducción de nuevas plagas exóticas, sin depredadores naturales, que se adaptan perfectamente a las condiciones climáticas y arrasan especies autóctonas o alóctonas establecidas. Pasó en su momento con el conocido Picudo rojo de las palmeras, pero tenemos muchos más ejemplos, como el escarabajo avispa de las moreras (Xylotrechus chinensis), el escarabajo negro de la ambrosia (Xylosandrus compactus) que afecta a multitud de especies (algarrobo, laurel, almendro, magnolio, tilo, plátano etc.) o una que no está detectada aun en España pero si en Italia y Francia, que es la cochinilla tortuga de los pinos (Toumeyella parvicornis) que ha provocado la muerte de centenares de miles de pinos.

REVIVE II se ha posicionado como la solución más segura y eficaz para el control del picudo rojo. ¿Qué aporta respecto a los tratamientos tradicionales?

Cabe recordar que Revive ll es el único producto insecticida diseñado y formulado específicamente para inyección al tronco. Esto significa que se ha desarrollado minuciosamente para que tenga una buena distribución tanto en árboles como en palmeras y, lógicamente, una buena efectividad. Por lo que la clave del éxito no es solamente su ingrediente activo, sino su formulado y forma de aplicación. Esta es la principal característica que lo diferencia de los demás productos. En cuanto al tratamiento, respecto a los tradicionales, entendiendo como tradicionales los de pulverización/inundación, pues todas las ventajas ya conocidas de los tratamientos de endoterapia, deriva cero, actúa solamente sobre plaga objetivo (fitófagos), nulo consumo de agua, seguro para las personas y animales y, muy seguro para el aplicador, ya que destaca por ser un sistema cerrado, sin necesidad de manipular el producto porque el envase original se adapta al equipo para ser inyectado directamente en el  árbol o palmera.

El hecho de tener más registros significa que Revive ll es un gran producto multifuncional ya que muestra excelentes efectividades en distintas plagas, tanto coleópteros y lepidópteros y en distintos tipos de plantas, tanto en palmáceas, como coníferas o frondosas

Además del picudo rojo, REVIVE II ha obtenido registros clave recientemente, como el de la procesionaria del pino en coníferas y la Diocalandra en Canarias. ¿Qué relevancia tienen estos avances?

Como he comentado anteriormente desde Syngenta estamos trabajando contantemente en nuevos ensayos para ampliar etiqueta y poder dar solución a la multitud de nuevas plagas que afectan a nuestros árboles y palmeras. El hecho de tener más registros significa que Revive ll es un gran producto multifuncional ya que muestra excelentes efectividades en distintas plagas, tanto coleópteros y lepidópteros y en distintos tipos de plantas, tanto en palmáceas, como coníferas o frondosas. Todo esto ayuda a reforzar el producto para obtener un mejor posicionamiento y demostrar de su elevada capacidad para combatir multitud de plagas distintas.

Destacar que cada nuevo registro pone en valor un largo trabajo de ensayos específicos sobre cada especie y plaga, en los que, a parte de la efectividad, se evalúan otros aspectos como residualidad, impacto sobre polinizadores, etc.

El sistema TreeCare de microinyección ha sido reconocido con el Premio Iberflora Innovación 2025. ¿Qué lo diferencia técnicamente?

Su principal característica es que no se comercializa el dispositivo, sino que con la compra de Revive ll, el distribuidor cede uno o más equipos (dependiendo del volumen comprado) para que el aplicador pueda realizar los tratamientos. Al finalizar lo o los devuelve al distribuidor y es Syngenta el encargado del mantenimiento del equipo.

Lluis Olivet, segundo por la derecha, junto a sus compañeros de Syngenta recibiendo el Premio Iberflora Innovación para el sistema TreeCare de microinyección al tronco.

Referente a las características propias del equipo hay que comentar que está pensado para utilizar el producto Revive ll, con una deriva cero debido a su sistema cerrado para aprovechar al máximo el producto. Gracias a su tapón especial que se adapta al envase comercial de 1 litro de Revive ll, permite recuperar el producto contenido en el circuito del equipo en su envase original de forma automática. Viene programado con un software específico con las dosis y presiones establecidas para pinos y palmeras. Además, en caso de leñosas, tiene una calculadora en la que el aplicador introduce el perímetro del árbol a la altura del pecho, y el dispositivo calcula automáticamente el número de inyecciones que se debe realizar. Tiene dos tipos de inyector, el especial para palmeras y el de pinos/árboles. Para la inyección de pinos se realiza a través de unas válvulas especiales antirretorno, para evitar el reflujo del producto durante la inyección y proteger el orificio de posibles patógenos externos.

En el caso de palmeras, una vez finalizada la inyección, se sella el orificio con un tapón especial de madera para proteger el orificio.

Syngenta ha lanzado recientemente la iniciativa TreeCare Academy. ¿Qué papel juega la formación en esta estrategia?

La TreeCare Academy tiene como objetivo reunir periódicamente a todos nuestros distribuidores para hacer estrategias comunes y hacer formación sobre el uso del producto. Revive ll es un producto de uso profesional, lo que significa que tiene que ser aplicado por empresas especializadas en realización de tratamientos de endoterapia. Para hacer endoterapia se requiere de diferentes conocimientos que son los que trasladamos a nuestros distribuidores para que ellos lo puedan trasladar a sus aplicadores. No obstante, desde Syngenta damos continuamente este apoyo ya que es fundamental que el producto se aplique correctamente, tanto para asegurar su eficacia, como para no dañar el árbol o palmera.

En Syngenta tenemos una red de distribución con grandes profesionales, en los que las formaciones tienen un carácter bidireccional, ya que desde Syngenta también aprendemos de cada uno de ellos, porque cada tratamiento es distinto y te puedes encontrar con particularidades día a día. La formación debe de ser continua y siempre hay cosas nuevas por aprender.

Desde tu experiencia, ¿cómo ves el futuro del control de plagas en arboricultura urbana?

El control de plagas debe estar siempre basado en la Gestión Integrada, esto significa que muchas veces no existe una sola solución, o que la solución no está basada en una técnica concreta, sino con la combinación de ambas. Revive ll se adapta perfectamente a esta GIP ya que controla únicamente los insectos fitófagos, respetando la fauna auxiliar y los polinizadores. Entonces el futuro debe centrarse en utilizar sistemas muy específicos, eficaces y respetuosos como la endoterapia, con productos formulados específicamente para este uso, y/o con otras técnicas de control basadas en el control biológico (depredadores, parasitoides, competidores etc), y con labores que fomenten la biodiversidad.

Last modified: 27 de noviembre de 2025